jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Son tus fuentes fidedignas?

Imagínate por un momento que en tu trabajo de dicen: “¡¡Oye!! Que la semana que viene te vas a Ghana tres meses a hacer algo que no sabemos muy bien lo que es, así que prepárate”. ¿Ghana, eh? Bueno, voy a buscar info. Lo metes en Google y voilá!! te sale la wikipedia, cómo no.

Y lo que lees nada más empezar sobre Accra, su capital, es esto: “Alberga edificios que muestran la transición desde los suburbios del siglo XIX hasta la moderna metrópoli que es hoy en día.”. Y claro, piensas en una moderna urbe y no está tan mal.

Lo que ocurre en este caso es que moderna urbe es muy relativo, sobretodo en este caso. Os voy a resumir el concepto “moderna urbe” en África, explicando un poco cómo es esta ciudad. Son dos millones de personas, con tres millones y medio en el área metropolitana, que no es tema baladí.

Transportes: El de personas se realiza básicamente en trotros, es decir, furgonetas sin aire acondicionado donde el máximo de personas depende del volumen que tenga en metros cúbicos. El de mercancías se realiza sobre el 80% en la cabeza de la gente, un 10% en carros empujados por personas y el resto en vehículos motorizados.

Infraestructuras: Las aceras son bastante escasas y los agujeros que hay en las calles podrían tragarse tu coche contigo dentro. En serio, giras una esquina y puedes encontrarte un agujero de un metro de diámetro cuyo fondo ni ves. Los cortes de agua y luz son bastante habituales (al principio me extraño que tuviera un cubo en la habitación, pero ya he aprendido a tenerlo lleno) y la iluminación en las calles brilla por su ausencia. Con los urinarios públicos no hay problema, toda la ciudad es un enorme mingitorio.

Comercio: Tiene sus ventajas, porque no tienes que bajarte del coche para comprar. En un semáforo te pueden vender calamares, recargas telefónicas, vaqueros, relojes de pared, superglu, llantas de coche, radios o camisetas de Obama. El resto, pues en general son casetas de chapa o madera en su mayoría, aunque también existen un par de centros comerciales europeizados.

Ocio y cultura: Existen algunas opciones, básicamente suelen ser danzas y grupos autóctonos y partidos de Champions. Aunque si investigas un poco más puedes encontrarte obras de teatro y demás. También puedes comprar las obras completas de Shakespeare en un semáforo, por si te aburres.

De todas formas un punto muy importante a su favor es la seguridad; no es mala ciudad para vivir. Suele tener bastante ambiente en las calles por la noche, y es en general bastante segura. Si te pierdes, coges un taxi y listo. El otro día atracaron a unos compañeros de trabajo con una pistola mientras estaban dentro del coche en un atasco a plena luz del día, pero eso son cosas que pueden pasar en cualquier sitio…¿no?

Definitivamente, si queréis información de confianza y que requiera un mínimo de opinión personal, buscad en blogs, que suelen ser buena gente. A saber si el cónsul ghanés es España no está actualizando él mismo la wikipedia en estos momentos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario